19:00 – Procesión del Jueves Santo
21:30 – Representación de la última cena
A partir de las 21,30 horas de la noche del Jueves Santo se inicia en la Plaza de San Severino el primero de los actos, utilizando la portada de la Iglesia Parroquial, Monumento Nacional de Euskadi, para escenificar el concilio de los Sacerdotes y el Juicio de Jesús ante éstos, y los soportales del Ayuntamiento para la Última Cena.
Comienza la representación con la formación del pueblo de Jerusalén. De esta manera, van entrando los personajes y se va iluminado la plaza con la luz natural de las antorchas, creando el ambiente ideal para percibir las sensaciones que se desprenderán de los episodios que tendrán lugar.
Durante una hora aproximadamente se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la Última Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento de Jesús y el juicio de éste ante los sacerdotes encabezados por Caifás. Con esta escena, finaliza la representación de la noche del jueves, que tendrá su continuidad a la mañana siguiente.
9:30 – Representación de la Pasión Viviente
19:00 – Procesión del Entierro
21:30 – Procesión del Silencio
Es el episodio más conocido y dramático de la Pasión de Balmaseda y comienza a las 9,30 en el llamado Campo de las Monjas.
Tiene tres partes muy diferenciadas:
– Juicio de Pilato: Se inicia con el ahorcamiento de Judas, continuando con el Juicio de Jesús ante Poncio Pilato, la flagelación de Jesús, la liberación de Barrabás y el Ecce Homo. Participan en en este acto los Sacerdotes y la turba que tratan de influir ante Pilatos para la condena de Jesús. Una vez condenado, es cargado por la cruz de un peso de mas de 65 kilos y acompañado por los ladrones, Dimas y Gestas, Jesús inicia el Vía Crucis, produciéndose la primera caída y los encuentros con María Magdalena y la Virgen María.
Durante todo este acto, la Coral Kolitxa, interpreta antiguas canciones balmasedanas, relativas a la Pasión.
– Vía Crucis: Se desarrolla por las calles del casco histórico de Balmaseda, hasta el lugar en el que se escenifica la crucifixión. Durante este recorrido, se producirán la segunda y la tercera caídas en la Plaza de San Severino y en la calle Martín Mendia (Iglesia San Juan del Moral) respectivamente.
Otros actos que se desarrollan durante el Vía Crucis son: la captura del Cirineo que ayuda a Jesús a cargar con la cruz, el encuentro con la Verónica y posteriormente, tras la segunda caída, el encuentro con la mujeres piadosas de Jerusalén.
Tras caer Jesús por tercera vez, el Vía Crucis continúa, hasta llegar al Puente Viejo, atravesándolo hasta llegar al último escenario, en el que se desarrolla la crucifixión.
A este acto se incorporan los penitentes, que portando su cruz preceden al Vía Crucis. Estas figuras, aproximadamente cincuenta, algunas con cruces muy pesadas, mantienen el carácter penitencial que la tradición atribuye al Vía Crucis.
– Crucifixión: Sobre un escenario de 50 metros de ancho por 15 de alto, tienen lugar las últimas estaciones del Calvario de Cristo. Se trata de un acto de gran vistosidad y dramatismo, en el que Jesús tras pronunciar sus últimas palabras expira, es descendido y trasladado al sepulcro, con lo que finaliza la representación.
Enclavada a 20 minutos al oeste de Bilbao, en la comarca de las Encartaciones, Balmaseda es la villa más antigua de Bizkaia y por ello conserva numerosos vestigios de su pasado monumental y seculares tradiciones que atestiguan su dilatada historia.
De entre ellas, la representación del Vía Crucis Viviente es la tradición que con más orgullo proclaman los balmasedanos y a la que todos los años se entrega un numeroso grupo de personas, participando en las representaciones, en su organización, en el porte de los “pasos tradicionales”, etc.
Los orígenes de la representación, que para algunos viene de las procesiones penitenciales que a partir del siglo XVI se realizaban al Monte Kolitxa en agradecimiento a San Roque por la liberación a la Villa de la peste, documentalmente están datados en el siglo XVIII; de cualquier forma, hoy en día es una fiel y dramática representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo a la que los hombres y mujeres de Balmaseda dotan del mayor realismo.
La organización corre a cargo de la Asociación Vía Crucis de Balmaseda, sucesora de la vieja cofradía de la Vera Cruz, que se encarga de seleccionar los intérpretes, dirigir los ensayos y las representaciones, mantener el vestuario y los escenarios que se utilizan. Cuenta para ello con la decisiva colaboración del Ayuntamiento de la Villa y de otros patrocinadores, y entidades como la Coral Kolitza, Banda de Música, Protección Civil y DYA.
Los personajes principales, Jesús, Pilato, Virgen, Ladrones, Magdalena, etc., se renuevan cada año y todos ellos se caracterizan por no requerir maquillaje (Balmaseda antes de la Pasión es un pueblo de barbudos), y por actuar de forma totalmente desinteresada al igual que la dirección artística y técnica.
Los ensayos comienzan a primeros de año, para los personajes que disponen de diálogo, Jesús, Sacerdotes, Apóstoles y Pilato, incorporándose el resto tres semanas antes del Jueves Santo. Pese a la complejidad de la representación, los balmasedanos conocen los personajes desde su infancia porque tras la Semana Santa en la Villa los niños juegan a “procesiones”, algunas de ellas fiel reflejo en todas sus facetas de las de sus mayores.
650 personas involucradas en la representación
350 personajes en la representación
9 Pasos Procesionales
7 meses de ensayo
50 000 espectadores cada año